jueves, 27 de agosto de 2009

Nacer en vano

Seguro los que utilizan el enfrentamiento carnal entre animales disfrutan y sienten éxtasis al presenciar estos combates; dicen que se trata de un deporte, sin embargo ellos no disciernen que al igual que cualquier otro ser vivo sufren al ser sometidos a una lucha. A continuación expondré la situación que tiene un gallo en su vida. Corta vida.
Los galleros crían a sus polluelos machos cuando son muy pequeños y desde ese momento los entrenan para ser agresivos, por eso no es cierta la excusa que dice: ‘’a una determinada edad los gallos buscan contienda por si mismos’’, en las mismas peleas de estos animales avícolas sus dueños proponen causar efectos nocivos e imborrables al insertarles en sus pies navajas o picos. La lucha se hace muy ardua. Luego casi todos estos animales mueren y si logran sobrevivir quedan lisiados de por vida.
En el siguiente reporte detallaremos las luchas y el sufrimiento de los gallos.

martes, 25 de agosto de 2009

Ser vegano en el Perú

Los animales de granja y los peces siempre me parecieron animales fascinantes tanto así como los perros y gatos, sin embargo durante mucho tiempo traté de cubrirme los ojos y no pensar en que casi todo lo que comía estaba hecho a base de su sufrimiento y muerte.

Hace ya varios años una noche estaba sentado frente a mi plato de carne, empecé a reflexionar sobre la vida miserable que habría llevado esa pobre res; fue criada y asesinada para que llegue a mi plato.

Dejé ese pedazo de carne, de animal muerto y frito. A partir de ese momento deje de consumir animales muertos y derivados hasta el día de hoy y para siempre.

Al fin y al cabo todos los animales tenemos la misma capacidad de sentir, qué diferencia hay entre matar a un perro y comerlo y matar a un cerdo? … Los cerdos, peces, pollos y cuyes son animales tan inteligentes y sensibles como los perros o gatos.

Los cerdos, peces, pollos y vacas no fueron hechos para ser comidos como dice mucha gente. El hecho histórico y lógico es que estos animales fueron secuestrados de sus hábitats naturales, condenados a vivir encerrados para luego ser asesinados y comidos.

Cualquier persona con sentido común, sabrá que no se puede justificar el abuso que cometemos al encerrar a estos animales para usar sus cuerpos. Parece algo muy salvaje decir que a una vaca le arrancamos la piel para hacer con ella nuestros zapatos.

Sin embargo es real: los matamos para comer sus músculos, les quitamos la piel para hacer nuestros zapatos y casacas de cuero, hacemos que una vaca esté preñada constantemente para tomar la leche que le correspondería al ternero.

Los peces por ejemplo son seres suprasensibles, podemos darnos cuenta cuando ponemos un dedo en un lago y ellos se alejan inmediatamente. Pueden sentir las vibraciones en el agua a distancia.

Sean pescados de forma artesanal o industrial, los peces experimentan asfixia y un gran dolor durante más de 15 o 20 minutos, ya que sus órganos internos se van reventando por el cambio de presión.

En la actualidad y desde hace ya bastante tiempo se ha comprobado por ejemplo según la asociación americana de dietética y varias otras entidades que una dieta 100% vegetariana es mucho más saludable que la dieta basada en productos de origen animal.

La mayor barrera para ser vegano en Perú y creo que en el mundo entero es el hecho de no querer aceptar la terrible crueldad que existe en abusar de animales indefensos para matarlos y comerlos, y tapar los ojos de nuestra conciencia ante tal atrocidad.

En el Perú tenemos una cantidad y variedad increíble de productos veganos, es muy fácil si te decides a buscar alternativas a los productos cárnicos y de origen animal.

Las cifras de la población vegana y vegetariana en el mundo están creciendo cada vez más, y aunque parezca utópico para muchos yo creo que algún día las personas reflexionaran sobre el trato que le damos a los demás animales y cambiarán su actitud.

Nos vemos el día en que cerremos el último matadero del Perú,


Fernando Moreno
fernandomoreno@grupocaridad.com
Fundador & Director
Grupo Caridad

lunes, 24 de agosto de 2009

Fiesta Brava

¿Las corridas de toros son un arte? ¿Acaso es un arte ver morir a un indefenso animal?. Pues la respuesta NO es evidente. Son miles de animales masacrados en esta llamada “Fiesta Brava” de origen hispano, donde el torero o llamado “matador” es el encargado de matar al animal luego de haberlo sometido a diversos abusos.
Para empezar 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido encerrado a oscuras, para que al soltarlo, sienta miedo de la luz y los gritos de los espectadores y así trate de huir salvajemente. Con esto se logra representar la imagen del toro como feroz, cuando en realidad su naturaleza en ese momento no le provoca atacar, sino huir.
Los cuernos del toro han sido recortados para proteger al torero. Ha sido golpeado en los testículos y los riñones así como puesto bolsas de arena en los hombros.
Para dificultar su visión, se le ha untado grasa en los ojos y en las patas una sustancia que le produce ardor y así no pueda mantenerse quieto.
Como podemos ver, este espectáculo no tiene nada de arte. Es un acto bastante egoísta y cruel el querer divertirse viendo y participando en esto, pues atenta contra la vida animal sin ningún motivo aparente mas que “divertirse matando”.
A propósito de esto, en lima se llevara acabo en el mes de noviembre el llamado “ACHO 2009” donde participaran reconocidos “matadores” a nivel internacional… ¿no es indignante?
No contribuyamos a que este abuso continue, reflexionemos al respecto y, sobretodo, respetemos a los seres vivos, pues los animales al igual que nosotros pueden sentir.

viernes, 21 de agosto de 2009

Comercio de Vida Silvestre

La captura, caza y extracción de animales del medio silvestre para el comercio constituye la segunda amenaza para la supervivencia de especies de fauna y flora, después de la destrucción de su hábitat. Como una forma de revertir esta situación, algunos países han prohibido la extracción y el ingreso de especies exóticas y otros han decidido mantener el comercio legal, controlado y restringido a especies no amenazadas. Dos grandes áreas de acción se destacan en esta actividad. Se trata del tráfico ilegal de especies a través de la importación y exportación de miles de animales, siendo este un negocio muy rentable. La demanda es alta, principalmente en los países desarrollados. Aquí los animales son cotizados especialmente para ser vendidos como mascotas, para exhibición y entretención. El comercio ilegal se basa tanto en la compraventa de animales vivos, por ejemplo para mascotas, como de animales embalsamados o partes de estos.

De diez animales traficados, sólo uno llega a destino.


¿HAREMOS ALGO AL RESPECTO?