martes, 25 de agosto de 2009

Ser vegano en el Perú

Los animales de granja y los peces siempre me parecieron animales fascinantes tanto así como los perros y gatos, sin embargo durante mucho tiempo traté de cubrirme los ojos y no pensar en que casi todo lo que comía estaba hecho a base de su sufrimiento y muerte.

Hace ya varios años una noche estaba sentado frente a mi plato de carne, empecé a reflexionar sobre la vida miserable que habría llevado esa pobre res; fue criada y asesinada para que llegue a mi plato.

Dejé ese pedazo de carne, de animal muerto y frito. A partir de ese momento deje de consumir animales muertos y derivados hasta el día de hoy y para siempre.

Al fin y al cabo todos los animales tenemos la misma capacidad de sentir, qué diferencia hay entre matar a un perro y comerlo y matar a un cerdo? … Los cerdos, peces, pollos y cuyes son animales tan inteligentes y sensibles como los perros o gatos.

Los cerdos, peces, pollos y vacas no fueron hechos para ser comidos como dice mucha gente. El hecho histórico y lógico es que estos animales fueron secuestrados de sus hábitats naturales, condenados a vivir encerrados para luego ser asesinados y comidos.

Cualquier persona con sentido común, sabrá que no se puede justificar el abuso que cometemos al encerrar a estos animales para usar sus cuerpos. Parece algo muy salvaje decir que a una vaca le arrancamos la piel para hacer con ella nuestros zapatos.

Sin embargo es real: los matamos para comer sus músculos, les quitamos la piel para hacer nuestros zapatos y casacas de cuero, hacemos que una vaca esté preñada constantemente para tomar la leche que le correspondería al ternero.

Los peces por ejemplo son seres suprasensibles, podemos darnos cuenta cuando ponemos un dedo en un lago y ellos se alejan inmediatamente. Pueden sentir las vibraciones en el agua a distancia.

Sean pescados de forma artesanal o industrial, los peces experimentan asfixia y un gran dolor durante más de 15 o 20 minutos, ya que sus órganos internos se van reventando por el cambio de presión.

En la actualidad y desde hace ya bastante tiempo se ha comprobado por ejemplo según la asociación americana de dietética y varias otras entidades que una dieta 100% vegetariana es mucho más saludable que la dieta basada en productos de origen animal.

La mayor barrera para ser vegano en Perú y creo que en el mundo entero es el hecho de no querer aceptar la terrible crueldad que existe en abusar de animales indefensos para matarlos y comerlos, y tapar los ojos de nuestra conciencia ante tal atrocidad.

En el Perú tenemos una cantidad y variedad increíble de productos veganos, es muy fácil si te decides a buscar alternativas a los productos cárnicos y de origen animal.

Las cifras de la población vegana y vegetariana en el mundo están creciendo cada vez más, y aunque parezca utópico para muchos yo creo que algún día las personas reflexionaran sobre el trato que le damos a los demás animales y cambiarán su actitud.

Nos vemos el día en que cerremos el último matadero del Perú,


Fernando Moreno
fernandomoreno@grupocaridad.com
Fundador & Director
Grupo Caridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario