martes, 27 de octubre de 2009


Canes serán vacunados en campaña "Van Can 2009"


La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) iniciará en noviembre próximo la vacunación de dos millones 632 mil 621 canes, a fin de proteger de rabia urbana al total de esa población del Perú, en el marco de la campaña de inmunización antirrábica canina "Van Can 2009".
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la jornada será totalmente gratuita, y a diferencia del año pasado, será a escala nacional, pues cuenta con un presupuesto de siete millones de nuevos soles.
Cabe indicar que el Minsa es la única entidad competente para efectuar campañas masivas de vacunación antirrábica, tal como lo establece la resolución ministerial Nº 265-2009/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de abril del año 2009.La vacunación será llevada a cabo por el personal del Minsa debidamente identificado, y su aplicación contribuirá a mejorar el nivel sanitario de la población y disminuir los riesgos de presencia de rabia en canes domésticos y en las personas.
Las vacunas serán otorgadas por el Instituto Nacional de Salud, trasladadas en una cadena de frío adecuada y se usará una jeringa por cada animal.
La rabia es una enfermedad endémica del Perú, que se presenta en dos ciclos, uno urbano relacionado a la transmisión por canes, y otro silvestre causado principalmente por la mordedura de murciélagos hematófagos.
En el Perú, la rabia ha sido preferentemente urbana, debido a la relación que hay entre el hombre y el perro y la patogenia de la enfermedad en esta especie.
De tal modo, se previene la enfermedad en el hombre a través de la vacunación preventiva de todos los perros, que debe ser una vez al año, a partir de los tres meses de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario