lunes, 28 de septiembre de 2009

La bendición del Perú II

Esta vez daré otras razones más por las que la fauna peruana es la más maravillosa del mundo y está tocada por la gracia divina. En la costa tenemos animalitos exóticos y muy variados que contribuyen entre sí para su proceso vital en cada ecosistema y si consideramos en el mar así enumeramos por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca)
En la sierra también hay animales aun desconocidos por mucha gente urbana, empezando en los pisos ecológicos más bajos y debido a la proximidad de la árida costa, encontramos la presencia de aves como las tórtolas o los picaflores. Subiendo por la vertiente de los Andes podemos considerar ya la presencia de mamíferos como el zorrillo o incluso la taruca (ciervo andino). La zona montañosa, donde todavía existe vida vegetal alberga al oso de anteojos y a los pumas aunque ahora han entrado en extinción. En las elevaciones y flancos alto andinos es notoria la abundancia de auquénidos ya domesticados como la llama y la alpaca, y especies casi silvestres como la vicuña y el guanaco. También esta es la tierra de los roedores extraños como la chinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer hace medio siglo. Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el halcón y cóndor.
En la interminable selva peruana se ofrece una variada fauna fluvial como el boquichico y el sábalo; en los ríos por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce más grande, el paiche. También este es el reino de la shushupe, especie de víbora altamente preligrosa. Es en el llano amazónico donde hay mayor abundancia de especies, aquí gran cantidad de mamíferos pueblan el llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, la sachavaca, el ronsoco, las nutrias. Así mismo en esta macro región, como quien se va al sur, está el reino de los guacamayos, loros, pericos, tucanes y pájaros carpinteros, aquí hay reptiles como los lagartos, la yacumama, la anaconda y la anguila eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario